FORMACIÓN

FORMACIÓN


                                                        FORMACIÓN

CURSOS
. Curso  “ Plataforma Moddle” (innovación educativa) 1ª evaluación.
. Curso “Primeros auxilios y técnicas de relajación”. 3ª evaluación (Plan autoprotección)

GRUPOS DE TRABAJO

. TRABAJANDO TALLERES DE COMPETENCIAS BÁSICAS EN EL MARCO DE UNA GRANJA ESCUELA II.  (innovación educativa, competencias básicas)
Coordinadora Míriam Gallego Castro.

. ESCUELAS SIN ARMARIOS: Inclusión de la diversidad afectivo-sexual y de géneros en la práctica docente para reducir los niveles de homofobia, bifobia y transfobia en los institutos de Málaga. (igualdad, integración Dptos) Coordinado por   Gonzalo F. Serrano Martinez

. Grupo de trabajo “EVALUACIÓN  POR COMPETENCIAS  BÁSICAS” (innovación educativa, evaluación, competencias básicas) Coordinado por  Mª Paz Aurusa Español.

PLANES Y PROGRAMAS

. Continúan los programas
 _ PROGRAMA EDUCACIÓN ECONÓMICA Y FINANCIERA José Antonio Molina.
 _ Red andaluza ESCUELA “ESPACIO DE PAZ”. Juan Antonio  Mateo Ortigosa
 _ PROGRAMA  EDUCAVES Amalia Gómez
 _ CLÁSICOS ESCOLARES.  José Luis Carrasco
, y se han iniciado otros,

. Se añaden este curso:
 _ RECAPACICLA Gonzalo Serrano
 _ CREATIVIDAD LITERARIA.  Jose Luis Toro
 

○ Continúa el perfeccionamiento en inglés del profesorado del Centro.


PLANES, PROGRAMAS Y PROYECTOS
EN EL EMILIO PRADOS



Es imprescindible asumir que separando los residuos de manera correcta se está ayudando directamente a la mejora del medio ambiente a corto y largo plazo. Aunque se están consiguiendo avances importantes en cuanto a reutilización y reciclado, la tasa de deposición de residuos en vertedero sigue siendo elevada.


RECURSOS



ENLACES


Planeta recicla 
El blog del mundo del reciclaje

Ecoembes 
Organización sin ánimo de lucro que se dedica a la recuperación de envases en toda España.


PROGRAMA EducAves
educaves (educaves.jpg)
EducAves es un programa de educación y sensibilización ambiental que utiliza como recurso el estudio y la observación de las aves.
Este grupo zoológico es ideal para observar y medir los cambios que se están produciendo en respuesta al cambio climático.
Los humedales, ciertos hábitats y enclaves del territorio andaluz, como el Estrecho de Gibraltar, Doñana u otros espacios protegidos, constituyen marcos inigualables para el desarrollo de programas de educación ambiental, ya que son el escenario por el que anualmente pasan millones de aves hacia sus destinos de invernada en África y, meses más tarde, las reciben en su posterior regreso.
Algunas especies migratorias, que comparten con nosotros el medio urbano, tales como el avión común, la cigüeña blanca o el cernícalo primilla, permiten abordar numerosos aspectos relacionados con el medio, la biología, la conservación y la investigación.



PROGRAMA Clásicos Escolares


Clásicos Escolares (clasicos_escolares.png)El objetivo primordial del programa "Clásicos Escolares" es ofrecer materiales educativos complementarios al currículum escolar, que incluyan contenidos y estrategias destinados al conocimiento y disfrute de la literatura clásica en el aula.
Esta actuación se enmarca dentro de las medidas de apoyo a las Instrucciones sobre el tratamiento de la lectura para el desarrollo de la competencia en comunicación lingüística de los centros educativos públicos que imparten Educación Primaria y Educación Secundaria y se incorporará al Proyecto Lector del Centro. Tiene, además, como antecedente y referente la Colección Clásicos Escolares para Primaria y Secundaria que la Consejería de Educación publicó y distribuyó a todos los centros educativos de Andalucía durante los cursos 2010/2011 y 2011/2012.
El programa contempla la realización de una serie de tareas a lo largo del curso escolar para propiciar el acercamiento a los textos clásicos. Se trata de acompañar al profesorado y facilitar el diseño de actividades lectoras centradas en los mismos. Dichas actividades presentan muy diversas posibilidades: se puede encarar el trabajo desde actividades que afecten a los centros escolares en su conjunto hasta otras centradas en materias específicas, pasando por actividades interdisciplinares u otras que se puedan insertar en proyectos integrados o módulos horarios de libre disposición.
Dossier Programa Clásicos Escolares 2014_2015 (pdf)

RECURSOS
http://www.juntadeandalucia.es/educacion/webportal/web/lecturas-y-bibliotecas-escolares/recursos-educativos



PROGRAMA Creatividad Literaria

Creatividad Literaria (creatividad_literaria.png)
El programa “Creatividad Literaria”  tiene como objetivo desarrollar la competencia en comunicación lingüística, la competencia digital, así como las competencias propias de la cultura emprendedora, incorporando al ámbito educativo nuevas propuestas, espacios, metodologías y recursos.

El programa se inserta en la acción Jóvenes Creadores en el Aula del Plan de Cultura Emprendedora y, además, se concibe como una medida de apoyo para la configuración del Proyecto Lector del centro.
Las actividades de Creatividad Literaria están enfocadas a desarrollar el talento, la creatividad y capacidad de innovación del alumnado, afrontando las posibles dificultades que se puedan encontrar en su desarrollo de una manera creativa, buscando soluciones diversas y originales.
Cada centro puede desarrollar los contenidos del Programa de la forma que mejor se ajuste a sus necesidades y características. Pueden desarrollarse de forma transversal en varias áreas o bien como temática independiente.
El programa se propone conseguir que el profesorado propicie en el alumnado una reflexión personal y crítica sobre su tradición literaria, impulsando la creación de textos, como modo de construcción del propio pensamiento, de expresión personal y de goce.
RECURSOS







Red Andaluza "Escuela: Espacio de Paz"


La Red Escuela Espacio de Paz conecta a los centros que desarrollan Proyectos de Escuela Espacio de Paz y lo ha hecho  desde el curso 2002-2003. 
Logo RAEEP 2013 (Logo RAEEP fondo verde 590x423.jpg)Como todo proceso vivo, las situaciones evolucionan, las circunstancias cambian, y dan paso a nuevos momentos, así en el curso 2006-2007, con el DECRETO 19/2007, de 23 de enero, se adoptan medidas para que la Promoción de la Cultura de Paz y la Mejora de la Convivencia en los Centros Educativos se generalicen y sea obligatoria la elaboración de un Plan de Convivencia que forme parte del Proyecto Educativo del Centro. Desaparece la posibilidad de presentar Proyecto Escuela Espacio de Paz desde 2007 y transforma los gabinetes de Paz, en Gabinetes Provinciales para la Convivencia cuya misión, entre otras, es la dinamización y el seguimiento de los Planes de Convivencia de los centros, tarea en la que cuentan igualmente con el trabajo de los CEP respecto a la formación, organización de Jornadas, asesoramiento y dinamización de los centros. 
Al día de hoy la situación de originaria red, cuenta con 1897 centros que cumplimentan proyectos bianuales que estaban aprobados y cuya vigencia finalizó en Junio de 2010. La Red Escuela Espacio de Paz ha participado, junto a las demás actuaciones de la Consejería de Educación en materia de Convivencia e igualdad, ha hecho de Andalucía un referente, no sólo en nuestra Comunidad, si no también para otras Comunidades Autónomas y fuera de nuestras fronteras.
A partir del curso 2010-2011, con la Orden de 11 de abril de 2011, se regula la participación de los centros docentes en la Red Andaluza “Escuela: Espacio de Paz” y el procedimiento para solicitar reconocimiento como Centros Promotores de Convivencia Positiva (Convivencia+), constituyendo una nueva etapa en la profundización de los Planes de Convivencia de los centros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario